Aunque
Miguel Ángel es mundialmente conocido por sus pinturas de la Capilla
Sixtina, él siempre dijo que no era pintor, sino escultor. La escultura
fue siempre su gran pasión desde niño. En Setiniano aprendió todo sobre
la escultura y ya en Florencia empezó a destacar. Allí contaba con el
apoyo de Lorenzo el Magnífico,el Médici más importante, el cuál era un
gran defensor del arte.
Su primera obra fue un bajorelieve "la Madona de las escalinatas",la cual la realizó con son 15 años. Podemos dividir sus esculturas en dos etapas:
Las obras de juventud.
Su primera obra fue un bajorelieve "la Madona de las escalinatas",la cual la realizó con son 15 años. Podemos dividir sus esculturas en dos etapas:
Las obras de juventud.
Entre 1496 y 1497 hizo un “Baco” por encargo de un banquero de Roma; y la célebre “Piedad” para la Basílica de San Pedro del Vaticano con apenas 23 años.
De vuelta a Florencia, elaboró su escultura más famosa: El David. Símbolo de la república florentina.Lo realizó en apenas 18 meses.
LA PIEDAD DE EL VATICANO
De vuelta a Florencia, elaboró su escultura más famosa: El David. Símbolo de la república florentina.Lo realizó en apenas 18 meses.
LA PIEDAD DE EL VATICANO
EL DAVID
De vuelta en Roma, inició el
que fue el mayor y más ambicioso proyecto escultórico que intentó hacer: el
mausoleo del Papa Julio II, para el cuál realizó el magnífico Moisés y
los Prisioneros o Esclavos, la mayoría de ellos dejó inacabados,
debido a las continuas interrupciones que sufrió para que realizase otras
obras, como la Capilla Sixtina.
|
MAUSOLEO DEL PAPA JULIO II CON EL MOISÉS
Posteriormente
realizó los sepulcros
mediceos, donde talló a Lorenzo de
Médicis y a Giuliano
de Médicis, así como a las alegorías del Crepúsculo y
de la Aurora y de la Noche y el Día.
En sus últimos años realizó 4 piedades, entre ellas la Piedad de Palestrina y la Piedad de Rondanini, una obra casi oscura e inacabada. Trabajó en ella durante sus últimos 11 años de vida, y con ella no buscaba la belleza y la perfección como en las anteriores. Únicamente buscaba reflejar el dolor humano.
PIEDAD DE RONDANINI PIEDAD DE PALESTRINA
PIEDAD DE RONDANINI PIEDAD DE PALESTRINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario