25/3/16

Migue Ángel Bounarroti: el escultor


    Aunque Miguel Ángel es mundialmente conocido por sus pinturas de la Capilla Sixtina, él siempre dijo que no era pintor, sino escultor. La escultura fue siempre su gran pasión desde niño. En Setiniano aprendió todo sobre la escultura y ya en Florencia empezó a destacar. Allí contaba con el apoyo de Lorenzo el Magnífico,el Médici más importante, el cuál era un gran defensor del arte. 
    Su primera obra fue un bajorelieve "la Madona de las escalinatas",la cual la realizó con son 15 años. Podemos dividir sus esculturas en dos etapas:
    Las obras de juventud.





    Entre 1496 y 1497 hizo un “Baco” por encargo de un banquero de Roma; y la célebre “Piedad” para la Basílica de San Pedro del Vaticano con apenas 23 años.

    De vuelta a Florencia, elaboró su escultura más famosa: El David. Símbolo de la república florentina.Lo realizó en apenas 18 meses.  

                                 LA PIEDAD DE EL VATICANO







                 
       







                                           EL BACO                                                     


     
                                                                             








                                                               EL DAVID
    De vuelta en Roma, inició el que fue el mayor y más ambicioso proyecto escultórico que intentó hacer: el mausoleo del Papa Julio II, para el cuál realizó el magnífico Moisés y los Prisioneros o Esclavos, la mayoría de ellos dejó inacabados, debido a las continuas interrupciones que sufrió para que realizase otras obras, como la Capilla Sixtina.
                              MAUSOLEO DEL PAPA JULIO II CON EL MOISÉS


           Posteriormente realizó los sepulcros mediceosdonde talló a Lorenzo de Médicis y a Giuliano de Médicisasí como a las alegorías del Crepúsculo y de la Aurora y de la Noche y el Día.
                     LOS SEPULCROS DE LOS MÉDICIS






             En sus últimos años realizó 4 piedades, entre ellas la Piedad de Palestrina y  la Piedad de Rondanini, una obra casi oscura e inacabada. Trabajó en ella durante sus últimos 11 años de vida, y con ella no buscaba la belleza y la perfección como en las anteriores. Únicamente buscaba reflejar el dolor humano.


    PIEDAD DE RONDANINI                                                        PIEDAD DE PALESTRINA

                                                                                    







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario